Los municipios beneficiados son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, con la contratación de ocho profesionistas.

Cancún (Marcrix Noticias)-La Fiscalía General del Estado (FGE) ha anunciado el fortalecimiento de las Fiscalías Especializadas en delitos contra la mujer, delitos sexuales y feminicidio en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, mediante la contratación de ocho profesionistas en derecho.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar los procesos de investigación de delitos que afectan a mujeres, niñas y adolescentes, revisando e integrando las carpetas de investigación para acelerar su determinación y judicialización.

De acuerdo con el convenio de coordinación y adhesión entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Quintana Roo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la FGE estatal ha recibido un monto de un millón 148 mil 400 pesos para la contratación de estos profesionistas. Los nuevos abogados iniciaron sus labores el 1 de junio y concluirán el 30 de noviembre de 2024.

La Fiscalía General del Estado ha señalado que durante dos años consecutivos, con recursos asignados para atender a los estados y municipios con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVG), se ha contratado personal para revisar la integración de carpetas de investigación relacionadas con violencia familiar, abuso sexual, feminicidio y violencia contra niñas, niños y adolescentes en Benito Juárez.

El personal contratado se encargará de verificar que las actuaciones estén bien integradas, emitir medidas de protección y aplicar los protocolos en materia de género y derechos humanos. Estas acciones han contribuido a reducir el rezago en las carpetas de investigación, abarcando casos desde 2019 hasta 2023 y proponiendo determinaciones y judicializando aquellas listas para este proceso.

Para 2024, se proyecta llevar personal adicional a los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco, además de Benito Juárez, para intervenir en las carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el inicio de carpetas de investigación por estos delitos sigue siendo elevado en dichos municipios.

El subsidio permitirá contratar a seis abogados, tres de los cuales se asignarán a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra la Mujer y por Razones de Género en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Otros tres se destinarán a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad en los mismos municipios. Adicionalmente, se contratarán dos abogados para la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Feminicidio en Benito Juárez.

Esta medida busca garantizar una respuesta más eficaz y oportuna en la atención y judicialización de los casos de violencia de género en Quintana Roo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página