Las autoridades informaron que los cuerpos identificados han sido entregados a sus familias tras procesos forenses.

Cancún (Marcrix Noticias)-En un avance significativo para la identificación forense en México, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que 191 cuerpos han sido identificados gracias a la digitalización de huellas dactilares y su cruce con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El fiscal general Raciel López Salazar detalló en conferencia del Gabinete de Seguridad que, hasta la fecha, 82 cuerpos han sido reclamados por sus familiares, de los cuales 53 ya han sido entregados, mientras que los 29 restantes están en proceso de trámite.

Avances tecnológicos y cooperación internacional

El proceso de identificación se ha acelerado tras la implementación de la plataforma digitalhttps://noidentificados.fgeqroo.gob.mx/noreclamados, desarrollada en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Gracias a este convenio, se digitalizaron 456 fichas dactilares mediante cinco escáneres especializados, lo que permitió el cotejo con bases biométricas nacionales.

La difusión de esta plataforma ha tenido alcance nacional e internacional, facilitando el contacto con familias de diferentes partes del país.

Distribución por estados

Del total de los 191 cuerpos identificados:

  • 126 (66%) son originarios de Quintana Roo,

  • 65 (34%) provienen de 15 estados del país, entre ellos:

    • Chiapas (25)

    • Estado de México (8)

    • Veracruz (8)

    • Tabasco (6)

    • Campeche y Yucatán (4 c/u)

    • Ciudad de México (2)

    • Otros estados como Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas registran un caso cada uno.

Nuevo paquete de datos y revisión de irregularidades

En las próximas semanas, se enviará un nuevo paquete con datos dactilares de 112 cuerpos sin identificar, aún resguardados en el Servicio Médico Forense (Semefo).

López Salazar también reconoció que cerca de 800 cuerpos permanecen en el Semefo, algunos desde 2017, y anunció investigaciones en curso por irregularidades en la gestión de carpetas ministeriales, que podrían involucrar a exfuncionarios de la Fiscalía.

“Tenemos que saber cuántos cuerpos tenemos, si todos tienen perfil genético y por qué algunos casos no avanzaron. Hay investigaciones que pronto se van a determinar para fincar responsabilidades, incluso si los implicados ya no trabajan en la institución”, señaló el fiscal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página