La Secretaría de las Mujeres, junto con el gobierno estatal, brindará apoyo integral a la menor, garantizando reparación del daño y no repetición.

Querétaro (Marcrix Noticias)- La Fiscalía de Querétaro retiró las acciones penales contra Esmeralda, una adolescente de 14 años, quien inicialmente fue acusada de homicidio doloso luego de experimentar un aborto espontáneo.

La decisión se dio a conocer luego de un proceso de revisión impulsado por la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, quien reiteró el compromiso de brindar apoyo integral a la joven, incluyendo la reparación del daño.

Hernández destacó que el acompañamiento del gobernador Mauricio Kuri y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum fueron fundamentales en la resolución del caso. “Hoy la Fiscalía presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de la niña de 14 años acusada de homicidio doloso”, informó Hernández.

El gobierno federal y estatal colaborarán para garantizar el bienestar y el desarrollo de Esmeralda, asegurando que continúe sus estudios en un ambiente de paz. Además, se establecerá un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía en perspectiva de género, así como iniciar procesos administrativos contra servidores públicos que hayan incurrido en fallas durante la investigación.

La funcionaria exhortó al Congreso de Querétaro a legislar sobre la despenalización del aborto en la entidad para evitar casos similares en el futuro. Mientras tanto, colectivos como ‘Adax Digitales’ han manifestado su apoyo a la joven, denunciando que fue objeto de abuso sexual y revictimización al enfrentar un proceso penal luego de un aborto espontáneo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página