El presunto líder de ‘La Barredora’, fue detenido en Paraguay y será extraditado a México para enfrentar cargos por asociación delictuosa y extorsión.
Asunción (Marcrix Noticias).– La Fiscalía de Paraguay informó este sábado que coordina la extradición de Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, el Ministerio Público paraguayo detalló que se trató de un procedimiento de cooperación internacional, en el que se ejecutó una detención preventiva con fines de extradición, en cumplimiento a una solicitud formal enviada por México a través de la vía diplomática y respaldada en el tratado de extradición vigente entre ambos países.
Bermúdez Requena, fue detenido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en una vivienda del barrio cerrado Surubi’i, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, área metropolitana de Asunción.
La operación estuvo encabezada por el agente fiscal Giovanni Grisetti, con apoyo del Departamento de Extradición de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y agentes policiales.
El juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, dictó la orden de detención luego de que la justicia mexicana acreditó que Bermúdez es requerido por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco.
Un objetivo prioritario vinculado al CJNG
De acuerdo con autoridades mexicanas, Bermúdez es considerado uno de los principales líderes de ‘La Barredora’, grupo dedicado al narcomenudeo, extorsión y operaciones criminales vinculadas al CJNG, organización que en febrero pasado fue designada por Estados Unidos como grupo terrorista.
Su captura había sido anunciada previamente por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien confirmó que existía una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol en su contra desde julio pasado.
De funcionario a presunto capo
Hernán Bermúdez Requena, fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco entre 2018 y 2021, designado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy senador de Morena y ex secretario de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, Bermúdez permanece bajo custodia en Paraguay, a la espera de que concluyan los trámites judiciales que permitan su extradición a México, donde enfrentará las acusaciones en su contra.
Con información de Aristegui Noticias.
