La Fiscalía de Chiapas confirmó que los menores inhalaron pesticida, pero aún investigan el lugar de la exposición.
Chiapas (Marcrix Noticias).- La Fiscalía General del Estado de Chiapas, confirmó que los tres menores tsotsiles que fallecieron el pasado jueves 13 en la comunidad de San Cayetano, municipio de El Bosque, murieron por intoxicación con insecticida y no por haber consumido pan envenenado, como inicialmente se había especulado.
El fiscal del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reveló que los resultados de la necropsia de los menores, Eduardo (8 años), Ana (6 años) y José (2 años), arrojaron que no había alimentos en sus estómagos ni en su tráquea, lo que descartó la hipótesis de que murieran por consumir pan envenenado.
“La causa de muerte fue intoxicación por inhalación de un insecticida. No se encontraron residuos de comida en los menores, por lo que concluimos que la intoxicación fue por inhalación de un pesticida inoloro”, explicó Llaven.
A pesar de este hallazgo, la Fiscalía aún no sabe con certeza dónde los niños habrían inhalado el insecticida, ya que no se ha podido determinar si lo hicieron en su hogar o durante el trayecto a la tienda donde compraron dulces, como explicaron testigos.
La muerte de los menores ha conmocionado a la comunidad, lo que llevó a la detención de dos autoridades comunitarias, Martín y Bartolo “N”, bajo investigación. Sin embargo, estos fueron liberados al día siguiente, mientras las investigaciones continúan.
Además de la ausencia de restos de alimentos, en el lugar del incidente se encontraron botes de fertilizantes de productos químicos utilizados comúnmente para la siembra de maíz, lo que podría estar relacionado con la intoxicación de los menores.
Según los testimonios de testigos, los niños fueron localizados afuera de una tienda, dos de ellos ya sin signos vitales, mientras que la niña aún mostró signos de vida, pero perdió la vida minutos después mientras era trasladada a una clínica de Chenalhó, su lugar de origen.
La Fiscalía de Chiapas sigue con las investigaciones, para esclarecer las circunstancias exactas del trágico hecho y determinar responsabilidades.