Autoridades confirman 20 detenidos, ocho vehículos asegurados y un agente lesionado tras liberar la Carretera Federal 307.

Cancún(Marcrix Noticias).- Durante la Conferencia del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, realizada en Cancún, el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó que los recientes bloqueos carreteros registrados en el tramo Limones – Felipe Carrillo Puerto, sobre la Carretera Federal 307, fueron organizados por familiares y amigos de integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona.

El funcionario detalló que la desactivación del último bloqueo, ocurrida la tarde de ayer, dejó como saldo 20 personas detenidas, ocho vehículos asegurados y un elemento de la Policía de Investigación lesionado, quien sufrió una fractura durante las labores para liberar la vía de comunicación.

López Salazar explicó que, debido a que los hechos ocurrieron en una vía federal, se solicitó formalmente la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se abran carpetas de investigación por extorsión, resistencia de particulares y daños a las vías generales de comunicación en contra de los detenidos. Asimismo, se pidió iniciar una investigación adicional por el delito de lesiones, derivado de la agresión contra el agente estatal.

El fiscal subrayó que no se permitirá la interrupción de carreteras federales, al tratarse de vías estratégicas para la movilidad y la economía regional, y reiteró que será la FGR la instancia encargada de procesar a los implicados, al tratarse de un delito del fuero federal.

De acuerdo con la información oficial, los bloqueos están relacionados con 15 cateos realizados durante el fin de semana en la comunidad de Limones, operativos en los que ocho personas fueron detenidas. Entre ellas, se encontraba la hermana de un individuo abatido la semana pasada durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

El fiscal fue enfático al aclarar que la población de Limones no participó en los bloqueos, y que las acciones fueron realizadas exclusivamente por personas vinculadas familiar o socialmente con integrantes del grupo criminal, descartando una protesta comunitaria o social legítima.

Finalmente, se informó que los manifestantes realizaron tres bloqueos carreteros en total: el primero durante la noche del viernes, el segundo la noche del sábado, que se prolongó hasta la madrugada del domingo, y un tercero que derivó en la intervención más reciente de las autoridades para restablecer la circulación en la Carretera Federal 307.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página