Habló con las mujeres que mantienen un plantón afuera de la FGE y se comprometió a seguir con las investigaciones

Cancún (Marcrix Noticias).- A sólo unas horas de que miembros del colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, iniciara un plantón indefinido afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Cancún, el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca, salió a un breve encuentro con las mujeres.

Frente a las mujeres, entre quienes se encuentra María Dolores Padrón, madre de Francisca Mariner, quien ayer cumplió tres años desaparecida, Montes de Oca se acercó a éstas no para persuadirlas de levantar el plantón, sino para ofrecerles servicios sanitarios, agua, energía eléctrica y hasta alimentación

“Entendemos el dolor que tienen y es nuestra obligación seguir adelante con nuestro trabajo, tenemos mesas de trabajo con ellas todas las semanas y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para encontrar a sus familiares”, aseguró el fiscal ante las miradas de las mujeres.

Con respecto al bloqueo que tienen, el funcionario aseguró que ellas están en su derecho de libertad de expresión por lo que serán respetuosos de éste, al destacar que “el dolor es lo que las tiene aquí y lo comprendemos”.

Con respecto a los avances en las investigaciones en los casos de desaparecidos, Montes de Oca destacó que ya hay personas detenidas en algunos de estos, pero reconoció que debido al tiempo que llevan los procesos judiciales de cada carpeta, el tiempo se ha alargado.

“Detenidos hay, pero debemos seguir el procedimiento procesal como es debido y no podemos obligarlos a declarar, eso implicaría tortura y nosotros debemos seguir la ruta legal para llegar a resolver estos casos”, precisó.

Por su parte, María Dolores Patrón, aseguró que mantendrán de manera indefinida el plantón “hasta que me entreguen a mi hija, viva o muerta, pero que me la entreguen”. El fiscal le respondió que su caso es una de sus prioridades

“Es nuestra obligación darles un acceso debido a la justicia; ya tenemos una persona detenida por este caso (Francisca Mariner), que es el papá o el esposo de la desaparecida y quien se ha negado a hablar, se dice inocente, pero seguiremos integrando la carpeta para seguir la investigación”, detalló

Antes de despedirse de ellas, les aseguró que se verían el próximo martes, pues cada semana él, junto con personal de la FGE, se reúnen con las madres buscadoras para ver los posibles avances en los casos de sus familiares desaparecidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página