El balón diseñado por Adidas rinde homenaje a los tres países anfitriones con colores, símbolos nacionales y tecnología de última generación para apoyar al VAR.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La FIFA y Adidas presentaron oficialmente a Trionda, el balón que rodará en la Copa del Mundo 2026, torneo que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá.
El diseño del esférico destaca por los colores verde, rojo y azul, que representan las banderas de los tres países coanfitriones, además de estar adornado con símbolos icónicos: la hoja de arce de Canadá, el águila real de México y las estrellas de Estados Unidos. También incluye detalles dorados en alusión al trofeo de la Copa Mundial.
La construcción del balón se basa en cuatro paneles con figuras geométricas que forman ondas y triángulos, en referencia a la unión histórica entre los países organizadores.
“La marca Adidas ha creado un nuevo y emblemático balón mundialista, cuyo diseño encarna la unidad y la pasión de los países anfitriones”, expresó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante la presentación.
Ver esta publicación en Instagram
Además de su diseño cultural, Trionda incorpora tecnología de vanguardia. Cuenta con una superficie optimizada para mejorar la estabilidad en el aire y gráficos en relieve que aumentan la adherencia bajo condiciones de humedad.
También integra un sensor de movimiento de 500 Hz que envía datos en tiempo real al sistema VAR, lo que permitirá decisiones más precisas en jugadas clave, como fueras de lugar.
Ver esta publicación en Instagram
Este será el balón número 23 en la historia de los mundiales y el tercero con sello mexicano, luego del Telstar de 1970 y el Azteca de 1986. El esférico de Qatar 2022, Al Rihla, fue el último en usarse en una justa mundialista.
El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos. México será sede de 13 encuentros: cinco en el Estadio Azteca, cuatro en el Estadio Akron de Guadalajara, incluido uno de la Selección Mexicana, y cuatro en el Estadio BBVA de Monterrey.
Con esta presentación, la FIFA aviva la expectativa rumbo a la Copa del Mundo que marcará un nuevo capítulo en la historia del fútbol y que reunirá a millones de aficionados.