La Fiscalía sostiene que los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas ameritan prisión preventiva y será un tribunal federal quien decida su situación.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución de un juez de control en Hermosillo, Sonora, que permitió al exboxeador Julio César Chávez Jr. enfrentar en libertad condicional el proceso en su contra por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y tráfico de armas.

El recurso fue presentado a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, que consideró la medida como “ilegal” y contraria a la Constitución. 

La dependencia argumenta que los delitos imputados a Chávez Jr. están catalogados dentro de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, por lo que su liberación representa un riesgo para el desarrollo de las investigaciones.

El 23 de agosto, el juez Enrique Hernández Miranda decidió vincular a proceso al hijo del histórico pugilista Julio César Chávez, pero al mismo tiempo le concedió el beneficio de enfrentar las acusaciones fuera de prisión. 

Como parte de las medidas cautelares, se le prohibió salir del país, contactar a testigos o agentes involucrados en el caso y se le ordenó presentarse periódicamente ante las autoridades.

Chávez Jr. fue detenido en Estados Unidos el pasado 3 de julio y posteriormente deportado a México el 20 de agosto, donde fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 11 en Sonora. 

Durante la audiencia inicial, la FGR presentó 21 pruebas, entre ellas escuchas telefónicas y reportes de la DEA que lo vinculan con integrantes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

La defensa del boxeador rechaza estas acusaciones y asegura que se trata de “menciones aisladas” y pruebas “especulativas”, por lo que sostiene que no existen elementos sólidos para mantenerlo en prisión preventiva.

Ahora será un Tribunal Colegiado el que analice la impugnación presentada por la FGR. El órgano judicial tendrá la última palabra sobre si Chávez Jr. continúa en libertad condicional o si deberá regresar al penal, para enfrentar su proceso tras las acusaciones por delincuencia organizada y tráfico de armamento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página