El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero advirtió que los amparos no lo protegerán de la justicia.
México (Marcrix Noticias)-El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) estableció “vínculos muy claros” entre Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de la organización criminal La Barredora, y la delincuencia organizada. El funcionario adelantó que en la próxima audiencia federal se espera la declaración del acusado para fortalecer la imputación de carácter federal.
Durante un encuentro con medios, Gertz Manero explicó que el caso tuvo su origen en Tabasco en 2024, tras una serie de denuncias por extorsión a gasolineros.
“De ahí se derivó una investigación local que estableció la vinculación de este individuo y de las personas que trabajaban con él con delitos del fuero común. Cuando obtuvieron las órdenes de aprehensión, solicitaron a la FGR apoyo para ubicarlo, ya que había salido del país”,
señaló.
El fiscal detalló que, tras labores de inteligencia, Bermúdez fue localizado en Paraguay, donde el gobierno decidió expulsarlo hacia México. “Fue un trabajo muy valioso por parte del gobierno de Paraguay. Lo regresamos a México y se le cumplió la orden de aprehensión local”, apuntó.
Posteriormente, la FGR obtuvo nueva información que permitió solicitar una orden de aprehensión federal, al acreditarse su presunta participación en delitos de delincuencia organizada.
“Logramos establecer vínculos muy claros con la delincuencia organizada a partir de los testimonios de dos personas que trabajaban directamente con él; una ya está procesada federalmente y la otra se acogió a un criterio de oportunidad”,
precisó el fiscal.
Aunque Bermúdez se negó a declarar ante autoridades locales, Gertz Manero subrayó que la audiencia intermedia próxima será determinante.
“Ahí su defensa deberá responder a las imputaciones, lo que nos permitirá fortalecer el caso federal. Vamos muy bien hasta ahorita”,
concluyó.
Amparos no servirán de nada: Gertz Manero
Asimismo, el titular de la Fiscalía General de la República confirmó que Bermúdez Requena, promovió un amparo para evitar que se ejecute una segunda orden de captura en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.
“Sí, promovió un amparo, pero no le va a servir de nada”,
respondió en la conferencia de hoy, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
(Con información de redes sociales)