Afirman que José Gil nunca estuvo presente en el restaurante como circuló por medio de las redes sociales la semana pasada.
Cancún(Marcrix Noticias).- Luego de que la semana pasada trascendiera la captura y liberación de José Gil, sobrino de Caro Quintero en Tulum, el fiscal de Quintana Roo, salió al paso de los rumores para desmentir dicha versión.
Fue mediante pruebas científicas, comparando el rostro del Gil y de la persona que estaba en el restaurante, a cargo de un perito de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo como negó que la persona que estaba en el restaurante se tratara del Gil.
Vale mencionar que en su momento, se dijo que al sobrino de Caro Quintero, identificado como el jefe del Cártel de Caborca en Quintan Roo, lo habían dejado en libertad a cambio de 15 millones de pesos.
Sin embargo, en la explicación científica se deja ver que el capo no es la persona que aparece en los videos que se difundieron del restaurante de Tulum.
De acuerdo con la información que se proporcionó, la persona que aparece en los videos se trata de Efraín “N”, quien no cuenta con historial delictivo en la plataforma federal.
Por otra parte, Raciel López dijo desconocer la fuente del Gabinete de Seguridad Federal, que confirmó que sí se trataba del sobrino de Caro, pues con las pruebas que presentaron, dejaron en claro que no es la misma persona.
Tras esto, aclaró que se van a investigar a fondo a los policías que participaron en dicho operativo, ya que si bien el capo nunca estuvo ahí, indica que no cumplieron con los debidos protocolos para este tipo de hechos.
Además siguen la pista de las personas dentro de la corporación que llevaron a cabo la filtración de videos y de fotografías.
Pruebas realizadas por FGE en el ojo del huracán
Aunque en el marco de la conferencia del Gabinete de Seguridad, se anunciaron con bombo y platillo las pruebas científicas para limpiar la imagen de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, lo cierto es que hay una gran incógnita a su alrededor.
Y es que señalan que el estudio fisonómico se hace al sujeto con gorra y lentes puestos y barba sin afeitar.
Motivo por el cual, señalan que para ser civil tenían que haber hecho ese estudio sin ningún tipo de cosas en la cara y cabeza.
También, afirman que se tuvieron que exhibir las orejas y tomar los perfiles, pero en los estudios de la Fiscalía, nada de eso se hizo.
Por otra parte, se debe resaltar que hace un par de semanas despidieron al jefe de periciale y está entrando gente nueva en todas las áreas.



Mara también niega detención y liberación del sobrino de Caro Quintero
La gobernadora Mara Lezama negó que la persona detenida en Tulum sea familiar del capo Caro Quintero.
En la conferencia matutina, la gobernadora aseguró que se hizo una investigación profunda por parte de los tres niveles de gobierno, con videos y fotografías del individuo detenido en un restaurante de Tulum, y se confirmó que no se trató del delincuente.
Dijo que el tema se abordó en la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional y se entregó todo el resultado de esta investigación, desde que el sujeto detenido llegó a Quintana Roo, cuando ingresó al hotel y cuando entró al restaurante de Tulum.
Atentos, dice el Presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a estar atentos a la información que difunden los medios de comunicación.
“Hay que estar muy atentos porque (los medios de comunicación) se dedican a difundir mentiras, son medio de manipulación. Qué bueno que existen las mañaneras porque se ejerce el derecho de réplica, si no, imagínense como estaría la gente con tanta manipulación”, declaró el mandatario.