Recomienda llamar al 911 y acudir de inmediato al Ministerio Público para reportar el caso.
Cancún (Marcrix Noticias)-Ante el incremento de reportes de personas no localizadas en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) exhorta a la ciudadanía a actuar de manera inmediata en caso de que un familiar o ser querido desaparezca.
De acuerdo con la institución, lo primero es reportar la desaparición al número de emergencias 911 y acudir sin demora a la Agencia del Ministerio Público más cercana, donde se levantará la denuncia correspondiente. También existe la opción de presentar la denuncia en línea a través de la plataforma oficial https://enlinea.fgeqroo.gob.mx
La FGE recalca que no es necesario esperar 72 horas para realizar el reporte, ya que cada minuto cuenta en la localización de una persona. Si alguna autoridad negara el trámite, los ciudadanos pueden denunciarlo al número 998 121 0511.
Al acudir al Ministerio Público, los familiares deben proporcionar una descripción detallada de los hechos y entregar una fotografía reciente y nítida de la persona desaparecida. Con estos datos, la Fiscalía inicia de inmediato una carpeta de investigación y, en cumplimiento de los protocolos de ley, emite la ficha de búsqueda correspondiente. Esta puede difundirse en medios tradicionales, digitales y redes sociales para fortalecer la localización.
En el caso de niños, niñas y adolescentes, la institución activa de manera inmediata la Alerta AMBER Quintana Roo; mientras que para mujeres, se implementa el Protocolo Alba, mecanismos especializados para la búsqueda y localización oportuna de víctimas.
La Fiscalía General del Estado reitera su llamado a la ciudadanía: una denuncia oportuna puede hacer la diferencia en la vida de una persona y en el pronto regreso a casa de quienes hoy se encuentran en calidad de desaparecidos.
Con información de la FGE Quintana Roo.