Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, destacó los avances obtenidos gracias al trabajo coordinado de las autoridades estatales y federales. Durante el año 2024, se logró la detención de 66 personas acusadas de trata y el rescate de 385 posibles víctimas de explotación sexual y laboral.
“Este es un delito que no se hablaba porque no era cómodo, pero al visibilizarlo hemos logrado avances importantes”, comentó Lezama Espinosa. La gobernadora señaló que las redes de trata suelen operar trasladando a las víctimas a otros países, donde les quitan sus documentos y las obligan a realizar trabajos forzados o a prostituirse.
El trabajo de la FGE se ha centrado en realizar más cateos y operativos, con el objetivo de erradicar este delito que afecta a tantas personas, especialmente a las más vulnerables. Lezama Espinosa subrayó que se está enviando un mensaje claro: “En Quintana Roo no se tolerará el delito de trata de personas.”
Además, la mandataria recordó que el tema de la trata no era abordado en administraciones anteriores, lo que no significa que no existiera el problema. “Lo que no se visibiliza, no existe”, añadió.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 se registraron 87 investigaciones por trata de personas en la entidad.