La mujer de 47 años, reportada como desaparecida desde enero, fue localizada sin vida; en redes sociales era señalada por presuntos fraudes en la venta de servicios turísticos.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) confirmó este viernes la localización sin vida de Ilaria Dentella, ciudadana italiana de 47 años reportada como desaparecida desde el 21 de enero en Playa del Carmen.
Dentella, quien presuntamente ofrecía servicios turísticos en la zona bajo el nombre comercial “Ilary Tours”, fue vista por última vez en el municipio donde residía. Su desaparición fue denunciada formalmente dos días después, el 23 de enero, lo que activó el Protocolo Alba e inició una investigación para dar con su paradero.
La FGE difundió entonces una ficha con sus características físicas: cabello largo y ondulado, de color rubio oscuro; ojos azules; estatura de 1.70 metros y un peso aproximado de 70 kilogramos. Como señas particulares se mencionaron una cicatriz sobre la ceja derecha y la ausencia de un diente superior izquierdo.
Aunque no se ha confirmado la causa de muerte, el caso ha generado controversia debido a que, tras su desaparición, comenzaron a circular en redes sociales múltiples denuncias en su contra por presuntos fraudes. En particular, una usuaria del grupo de Facebook “Agencias De Viajes Confiables 2025 y denuncias de FRAUDES” acusó a Dentella de ofrecer paquetes turísticos que nunca se concretaban. La denuncia incluía imágenes de un gafete, un recibo de pago y referencias a quejas similares en TripAdvisor, algunas hechas incluso por turistas italianos.
A pesar de estas versiones, la Fiscalía no ha establecido una relación directa entre las acusaciones, su desaparición y su fallecimiento. Tampoco se ha confirmado si existía alguna denuncia formal presentada ante las autoridades respecto a los presuntos fraudes.
La FGE indicó que en las próximas horas podría dar a conocer mayores detalles sobre el hallazgo del cuerpo y las causas del deceso, en medio de una creciente incertidumbre entre residentes y prestadores de servicios turísticos de Playa del Carmen.
