Autoridades agrarias y municipales aseguran que el senador no aparece en Catastro ni en Bienes Comunales, por lo que la compraventa es irregular.

 

Tepoztlán, Morelos (Marcrix Noticias).– El nombre del senador Gerardo Fernández Noroña, no aparece en los archivos de Bienes Comunales ni en los registros de Catastro de Tepoztlán como propietario de una vivienda en el Valle de Atongo, una de las zonas de mayor plusvalía en este Pueblo Mágico.

Félix Cuéllar Medina, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, señaló que en los archivos no existe ninguna constancia que acredite al legislador, como dueño de una casa en el paraje Mozoquila, el cual además forma parte de un área natural protegida. 

“Creemos que ese predio es irregular. En esta comunidad agraria son nulos todos los contratos privados y escrituras públicas que se presenten”, advirtió.

En la misma línea, el Presidente Municipal, Perseo Quiroz, afirmó que en Tepoztlán no existe la propiedad privada y que muchas transacciones inmobiliarias se realizan de forma irregular. 

“Ni un metro cuadrado de Tepoztlán es propiedad privada. Muchas personas creen que con escrituras públicas adquieren la tierra, pero la tenencia aquí es comunal”, explicó.

El edil agregó que en el municipio residen al menos 100 personalidades, entre políticos, artistas y empresarios, y muchos de ellos no pagan predial. 

En ese grupo mencionó a Fernández Noroña y a Napoleón Gómez Urrutia, quienes no aparecen inscritos en Catastro. “Deberían estar registrados y pagar predial, pero no lo hacen porque recurren a otros mecanismos”, dijo.

De acuerdo con El Universal, el municipio cuenta con una carpeta básica obtenida por resolución presidencial del 14 de noviembre de 1929, en la que se reconocen a la cabecera municipal y los siete pueblos mancomunados 23 mil 800 hectáreas y se le restituyen a la Ex-Hacienda de Temixco 2 mil 100 hectáreas. Bajo este marco legal, las escrituras privadas carecen de validez.

El dirigente comunal, indicó que no existe registro de quién figura como propietario del predio habitado por el senador, pues no se ha presentado ninguna regularización. 

Advirtió que el tema podría ser llevado a una asamblea de comuneros, donde se analizaría la posibilidad de iniciar un juicio de restitución de tierras, como ocurrió hace tres décadas con el Club de Golf y con la residencia La Quinta Piedra, propiedad del cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Además, señalaron la existencia de un grupo de 21 comuneros que operan como un comité alterno, emitiendo constancias de posesión apócrifas para justificar compras irregulares.

El Presidente Municipal, añadió que en el Valle de Atongo, donde se concentra la mayor especulación inmobiliaria, se generan cerca de 10 millones de pesos anuales por predial, una cifra mínima en comparación con el alto valor de las propiedades. 

Denunció también que varios compradores, incluyendo cineastas, construyen en zonas de conservación sin permisos válidos.

En paralelo, en la cabecera municipal vive Emiliano González, identificado como colaborador cercano de Fernández Noroña y recordado por el incidente en el que fue empujado por el senador Alejandro Moreno. 

González es propietario de dos negocios, aunque, según sus trabajadores, permanece en la Ciudad de México tras dicho episodio.

El caso de Fernández Noroña, refleja la tensión que existe en Tepoztlán entre la defensa de la tierra comunal y el avance de inversiones inmobiliarias que, según autoridades locales, se realizan de manera irregular al margen de la normativa agraria.

Con información de El Universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página