SINALOA (MARCRIX NOTICIAS) Los 542.72 kilogramos de fentanilo asegurados por el Ejército Mexicano, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, podría alcanzar para entregar 6 mil 957 ampolletas de anestesia, con 100 microgramos del opiáceo sintético, a cada habitante de la actual población mundial.

Estudios de laboratorio establecen que una dosis de 100 microgramos de esta sustancia es equipotente a 10 miligramos de morfina, pero su duración y semi-vida es de menor duración.

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA), de Estados Unidos, detalla que este opioide se elabora en laboratorios, a partir de la misma estructura química de los opioides naturales derivados de la amapola.

En medicina es utilizada en la aplicación y mantenimiento de la anestesia en una zona en particular del cuerpo o en la médula espinal, y, por sus ventajas, se prefiere a la morfina porque ayuda a mantener la estabilidad cardiaca.

Su uso puede provocar adicción y trastornos en el comportamiento, con malestares como nauseas, confusión, dificultades para respirar y pérdida de conocimiento.

Billones de dosis

Una ampolleta con 100 microgramos de fentanilo es suficiente para anestesiar a un paciente en una intervención quirúrgica, por lo que en el aseguramiento que realizó el Ejército Mexicano en Sinaloa hay suficiente para toda la población mundial.

De acuerdo con el informe demográfico de Naciones Unidas, al inicio de 2022 en el planeta había 7 mil 800 millones de habitantes.

La droga asegurada podría ser utilizada para la elaboración de 54 billones 272 mil millones de dosis de anestesia a base de fentanilo, es el número 54 mil 272 seguido de nueve ceros.

A partir de estas cifras, a cada habitante del planeta le corresponden, en este momento, 6 mil 957 ampolletas con 10 microgramos de fentanilo.

Al anunciar el aseguramiento, el subsecretario de Seguridad Pública, del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que el fentanilo asegurado tiene un valor de 230 millones de dólares.

FUENTE EXCELSIOR

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página