La Anpec señaló que entre los gastos se incluyen comida mexicana, bebidas y adornos para el hogar
Ciudad de México.- De acuerdo con cálculos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), una reunión con familiares o amigos de 10 personas para celebrar estas fiestas patrias en México podría costar alrededor de 6 mil pesos.
En ella, agregó la asociación, se incluirían diversos platillos de comida típica, refrescos y bebidas alcohólicas.
En comparación con el año pasado, la inflación ha jugado en contra de la población, ya que datos recabados por la Anpec señalan que esto representa un alza de 20%; en 2023 tuvo un costo cercano a los $5,000.
“Está opción de festejo es la que más se da, pues implica un gasto más o menos acotado y se disfruta de un variado buffet que es elaborado por las distintas familias invitadas, pues a la sede hay que llegar con la olla en mano. Además, el ambiente permite convivir a todos, desde los más pequeños hasta los abuelitos”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

La organización considera que hacer un pozole puede llegar a costar $1,700, e incluir bebidas como refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila, hasta $2,500 más.
Otros platillos que suelen incluirse son tinga de pollo, $1,100; pata para tostadas, $1,000; pambazos, $1,200. Además de adornos típicos para decorar, que podrían estar en $550.