Tres mujeres, cónyuges e hija de elementos activos de la Guardia Nacional, fueron detenidas en Culiacán portando dos fusiles AK-47, 12 cargadores y 350 cartuchos.
CULIACÁN, Sinaloa.(Marcrix Noticias).- Tres mujeres detenidas el jueves en una colonia al sur de Culiacán en posesión de armas largas y municiones resultaron ser familiares directas de elementos activos de la Guardia Nacional (GN), por lo que la corporación inició una investigación interna para determinar responsabilidades y posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Las detenidas fueron identificadas como Ana Laura, esposa de un sargento segundo del noveno batallón de la GN; Amairani Sakai, hija de un sargento primero del octavo batallón; y Cindy, cónyuge de un cabo de la compañía canófila en Sinaloa. Circulaban a bordo de un Volkswagen Jetta 2014 sin reporte de robo.
Durante la detención les fueron asegurados dos fusiles AK-47 —uno fabricado en Rumanía con matrícula ROA 22A1-93220 y otro fabricado en China con matrícula 9442588—, además de 12 cargadores calibre 7.62 y 350 cartuchos. La información fue inicialmente confirmada por el periodista Brandon Sainz y luego por un comunicado oficial de la Guardia Nacional.
En respuesta a los hechos, la GN informó que además de la detención, se realizarán inspecciones en las casas habitación asignadas al personal militar relacionado con las detenidas, así como revisiones exhaustivas a los gabinetes de estos elementos. El objetivo es obtener información adicional que permita esclarecer el posible vínculo de estos familiares con actividades ilícitas.
La Guardia Nacional reafirmó su compromiso de investigar a fondo y sancionar cualquier acto que atente contra la legalidad y la integridad de la institución.