Una familia estadunidense devolvió voluntariamente al Gobierno de México nueve piezas precolombinas originarias de Monte Albán, Oaxaca, pertenecientes a la cultura zapoteca.

La devolución de las piezas se hizo en una ceremonia celebrada en Clayton, estado de Georgia, Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Atlanta, recibieron las piezas devueltas por los herederos de una coleccionista privada.

Los dictámenes de autenticidad corrieron a cargo de especialistas del Instituto quienes confirmaron que se trata de nueve cabezas pequeñas con características antropomórficas, originarias de Monte Albán, región de los Valles Centrales, pertenecientes a la cultura zapoteca (150 a.C. – 700 d.C.).

Son monumentos arqueológicos muebles, propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, asentó.

Agregó que los bienes repatriados quedarán bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión.

Del mismo modo resaltó que el representante de los herederos se mostró satisfecho y orgulloso de devolver al pueblo de México las piezas y “así colaborar con los esfuerzos que han emprendido las autoridades mexicanas para recuperar el patrimonio cultural e histórico que se encuentra fuera de nuestras fronteras de manera ilícita”.

PUBLICIDAD

Finalmente, el INAH invitó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas mexicanas a sumarse a la protección y salvaguarda de estos bienes, y a restituirlos para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página