Cristian Andrés Cáceres, sufrió cuadriplejia tras caer en un muelle de Xcaret Xailing; su familia desmiente el comunicado oficial y exige justicia, inclusión y reparación de daños.
Cancún (Marcrix Noticias).– La familia de Cristian Andrés Cáceres, un joven chileno de 31 años con discapacidad intelectual que sufrió un traumatismo raquimedular, tras caer en instalaciones de Grupo Xcaret, anunció este jueves que interpondrá una denuncia penal y una queja ante Profeco en contra del consorcio turístico por falta de atención, sensibilidad e inclusión.
En conferencia de prensa, Paulina Cáceres, hermana del afectado, en compañía de su abogado José Luis González Navarro, representante de Abogados y Asociados en Red, desmintieron el boletín de prensa emitido por Grupo Xcaret, el cual, aseguran, contiene mentiras.
Afirmaron que Cristian no recibió primeros auxilios adecuados, que el accidente ocurrió dentro del muelle y no en sus inmediaciones como sostiene la empresa, y que tampoco se han hecho responsables de los gastos médicos.
“El supuesto acceso a la aseguradora nunca se concretó. No han cubierto ni un solo gasto. Cristian está diagnosticado con cuadriplejia y todo ha recaído en nuestra familia”, denunció Paulina.
El accidente ocurrió el pasado 24 de junio, cuando Cristian intentó abordar un ferry en la terminal de Xcaret Xailing. Según su familia, no había barandales ni señalización clara.
Cristian tropezó y cayó de frente, pero fue diagnosticado con contusiones leves. Días después, en el Hospital Asura, se confirmó el traumatismo raquimedular que le arrebató la movilidad de piernas y manos.
“Un sueño se convirtió en pesadilla”, lamentó su hermana, quien además señaló que la infraestructura del parque no es apta para personas con discapacidad y que la supuesta inclusión de la empresa es sólo una fachada.
Los abogados buscan que se apliquen medidas cautelares contra Grupo Xcaret, para garantizar que adapten sus instalaciones y capaciten a su personal. También solicitarán una indemnización integral por los gastos médicos, terapias y transporte.
Advirtieron que este no es un caso aislado, y acusaron a la empresa de encubrir otros accidentes mediante malas prácticas en su área jurídica.
Mientras tanto, Grupo Xcaret sostiene que el accidente ocurrió en una banqueta fuera de sus instalaciones y que activó el seguro, pero que el proceso se encuentra detenido por falta de acceso al expediente médico del paciente. Esta versión fue desmentida categóricamente por la familia.
“Lo que están haciendo es lavarse las manos. Nosotros no tenemos nada que ocultar, sólo queremos justicia para Cristian”, concluyó Paulina Cáceres.