Horas después de la visita de García Harfuch a Quintana Roo, fue baleado el Secretario de Seguridad de Tulum.

 

Tulum  (Marcrix, Noticias).- La mañana de este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, visitó Quintana Roo para sostener una reunión de trabajo con la gobernadora del estado, Mara Lezama, con el fin de revisar los avances en la estrategia de seguridad implementada para reducir la incidencia delictiva en la región. 

Sin embargo, horas después, el Secretario de Seguridad de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, fue víctima de un ataque armado en la colonia La Veleta, donde perdió la vida la madrugada de este sábado.

El atentado ocurrió alrededor de las 20:30 horas, cuando dos sicarios en motocicleta interceptaron el vehículo en el que viajaba el funcionario junto a su escolta. 

Los agresores abrieron fuego, hiriendo a ambos. El escolta logró repeler la agresión y abatir a uno de los atacantes, pero el segundo agresor logró escapar. 

Rodríguez Bautista fue trasladado de emergencia al Hospital General de Playa del Carmen, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció a las 00:18 horas.

Este ataque ocurre en un contexto de creciente violencia en la región, apenas días después de un atentado contra la Vicefiscalía de Tulum.

José Roberto Rodríguez Bautista, quien ocupó el cargo de Secretario de Seguridad de Tulum, tuvo una destacada trayectoria en las fuerzas armadas. 

Fue capitán de Corbeta en la Secretaría de Marina y desempeñó roles importantes como subcomponente de Análisis de Gabinete de Inteligencia, director de la Policía Municipal de Monterrey y comandante de Sección de Fusileros en Topolobampo, Sinaloa. 

A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos, como la medalla Capitán General Gerardo Barrios de la República de El Salvador y la medalla Veracruz de Ignacio de la Llave. 

Además, fue parte de entrenamientos internacionales como el curso Leatherneck en la United States Marine Corps y participó en programas de seguridad de Homeland Security en Estados Unidos.

Horas después de la agresión, el Ayuntamiento de Tulum emitió un comunicado condenando el ataque armado. En su declaración, el gobierno municipal condenó los hechos de violencia y reafirmó su compromiso con la seguridad.

“El ataque es una respuesta cobarde y artera a las acciones en materia de seguridad que se han emprendido en Tulum, en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, señaló el Ayuntamiento.

El comunicado también destacó que, pese a este trágico suceso, la administración municipal continuará redoblando esfuerzos para garantizar la tranquilidad y bienestar de los ciudadanos y visitantes, y no permitirá que este tipo de actos de intimidación frenen las acciones encaminadas a recuperar la paz en la región.

El Ayuntamiento informó que se mantiene en contacto con las autoridades correspondientes para seguir de cerca las investigaciones del caso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página