El político de 81 años, con una destacada trayectoria, dejó un legado en la historia jurídica y política del estado. Su cuerpo sería velado la noche de este martes en la funeraria Jardines de Paz
Cancún (Marcrix Noticias)-Después de una larga enfermedad, hoy falleció a los 81 años de edad Mario Bernardo Ramírez Canul, diputado constituyente y político de larga carrera, cuya vida y obra quedaron indeleblemente unidas a la historia jurídica y política del estado de Quintana Roo.
Su cuerpo sería velado la noche de este martes en la funeraria Jardines de Paz en Cancún.
Nacido en Chetumal el 20 de agosto de 1944, cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se tituló en 1970.
En 1972 fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del entonces Territorio de Quintana Roo.
Paralelamente, impartió clases de Economía, Problemas Políticos y Sociales de México e Introducción al Estudio del Derecho en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, institución que también dirigió en Chetumal.
Ese mismo año inició su trayectoria política como secretario general del Comité Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que ocupó hasta 1976.
Posteriormente colaboró en la primera administración estatal como Oficial Mayor y Secretario Particular de Jesús Martínez Ross, el primer gobernador del estado.
El 10 de noviembre de 1974 fue electo diputado constituyente. Integró el grupo de siete legisladores que elaboró la primera Constitución Política del Estado de Quintana Roo, aprobada el 9 de enero y promulgada el 12 de enero de 1975. De ese grupo sobreviven Pedro Joaquín Coldwell y Sebastián Estrella Pool.
En 1987 recibió la patente de Notario Público, quedando al frente de la Notaría Pública Número Once, con sede en Cancún, que en los últimos años cedió a una de sus hijas.
También fue secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), en la primera parte de la administración de Carlos Cardín Pérez (1993-96), de los primeros en expresar condolencias en sus redes sociales.
Aunque nunca renunció a su militancia priista, también ocupó ese mismo cargo en una parte de la administración municipal de Gregorio Sánchez Martínez, postulado por una alianza del PAN Y PRD en 2008.