Hasta el momento no hay más información referente a su fallecimiento.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)- Santiago Molina, de 28 años, oriundo de Córdoba, Argentina, lamentablemente, se reporta su muerte en un hospital de Playa del Carmen debido a complicaciones relacionadas con la viruela del mono y el VIH.
Hasta el momento es toda la información que ha salido referente a su fallecimiento.
Cabe mencionar que Santiago Molina comenzó a experimentar los síntomas hace un mes y medio, en los últimos 10 días su salud se vio agravada además por ser portador de HIV. “Se complicó su sistema respiratorio, su parte pélvica, genital y otras zonas más”, contó su madre Claudia Follin , donde además detalló que su hijo “está con sonda pulmonar para drenar el líquido y sondas pélvicas para sacar la infección de esa zona”.
Hace unos días, la mamá Santiago había pedido en redes sociales una cadena de oración por su hijo, quien estaba “atravesando un mal momento de salud”. “El que pueda pedir por el estaremos muy agradecido tanto nosotros como el gracias”, escribió.
Desde el entorno del joven no pudieron precisar cómo se produjo el contagio, aunque plantearon la hipótesis de que este pudo haber compartido un vaso con una persona que ya tenía la enfermedad, por la cual se declaró el pasado 14 de agosto el estado de “emergencia sanitaria mundial”, según la OMS.
¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano. También puede darse de humano a animal.
“Es un virus de la familia Poxviridae, género Orthopoxvirus, similar al virus de la viruela humana, de la viruela vacuna y otros. Tiene genoma ADN bicatenario y se lo clasifica en dos grupos o clados genéticos, según su secuencia genómica: I y II” según informa la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.
Su contagio se da por contacto físico estrecho de piel con piel, o por contacto con fluidos a través de las mucosas, como la oral (boca con boca, boca con piel), por mucosa anal o genital durante las relaciones sexuales.