Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La escritora y periodista Cristina Pacheco —quien se convirtió en un referente con su programa de televisión “Aquí nos tocó vivir”— murió este jueves 21 de diciembre de 2023 a los 82 años de edad.

En su programa, la cronista retrató como nadie a los mexicanos de a pie; fue maestra de las entrevistas que llevaron a conocer a la gente por sus historias.

Su estilo para hacer entrevistas la convirtió en una interlocutora urbana sensible y con carácter social amable.

La escritora nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941; llegó a la Ciudad de México en la década de los 40 junto con su familia. 

La familia vivió por Tacuba, al poniente de la metrópoli, pero su padre no logró las metas propuestas. Cristina Pacheco admitió que sí le dejó algo valioso, un legado importante: leer y escribir.

Estudió la licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comenzó en el periodismo escrito en “El Popular” y “Novedades” en la década de 1960; también formó parte de la redacción de la Revista de la Universidad de México, donde conoció a su esposo José Emilio Pacheco. 

En mayo de 1978 comenzó con el programa “Aquí nos tocó vivir”, en la frecuencia del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el cual se volvió un referente.

Luto por la partida de una mujer extraordinaria

Carlos Brito, director de Canal 11, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Cristina Pacheco; publicó en su perfil de la red social X que la escritora será recordada como la mujer que enalteció al canal y al cual le entregó su vida.

“El @CanalOnceTV está de luto ante la partida de una mujer extraordinaria, en toda la extensión de la palabra. Hasta siempre, Sra. Pacheco”, añadió.

También en X, el canal añadió que Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco, fue uno de los pilares de la televisora desde 1977; expresó que con programas como “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando” dio testimonio de la vida y cultura de México.

Otras instituciones y organizaciones expresaron sus condolencias en redes sociales. La Organización de Naciones Unidas señaló que su gran legado es invaluable para el patrimonio documental de México y ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Memoria del Mundo Nacional.

Mientras que la Secretaría de Cultura del gobierno federal publicó que sus icónicas producciones guardan su figura en la memoria colectiva del país y en el corazón de las y los mexicanos.

Con información de N+.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página