Un problema en el sistema interrumpió la comunicación entre aeronaves y torre de control, obligando a suspender operaciones la tarde de este miércoles.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La tarde de este miércoles 13 de agosto, una falla en los sistemas de comunicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), obligó a suspender temporalmente los despegues durante aproximadamente 17 minutos, afectando el flujo de operaciones en una de las terminales aéreas más concurridas del país.
De acuerdo con información obtenida, el problema se originó en el sistema Frequentis, encargado de facilitar la comunicación entre las aeronaves y la torre de control.
La falla intermitente, registrada a las 17:45 horas, provocó que no hubiera enlace entre sectores y estaciones, lo que llevó a que se ordenara mantener en tierra a los vuelos listos para despegar.
Fuentes con conocimiento del incidente señalaron que el tráfico aéreo que ya se encontraba en vuelo tuvo que ser gestionado con procedimientos alternos, e incluso se realizaron coordinaciones vía celular para garantizar la seguridad.
“Detuvieron a los tráficos que van a despegar; el problema es con los que están volando sin comunicación. Es una locura”, comentó una de las fuentes bajo anonimato.
Cinco minutos después de detectada la falla, se instruyó a todas las estaciones a mantener a las aeronaves en tierra. A las 18:06 horas, el sistema fue restablecido y las operaciones retomaron su curso normal.
Este tipo de fallas en los sistemas de comunicación del centro del país han sido recurrentes en los últimos años, lo que ha generado preocupación sobre el mantenimiento de la infraestructura y la seguridad operacional en el AICM.
Con información de El Financiero.