En cada jornada de empleo llegan entre entre 5 y 8 extranjeros
Cancún (Marcrix Noticias).- El encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico, Enrique Morales, afirmó que migrantes encuentran oportunidades laborales a través del programa “Ven y Empléate”. Sin embargo, señaló que a la hora de su contratación enfrentan problemas debido a que no tienen regularizados sus documentos.
Al llevarse a cabo este martes la tercera jornada del programa, donde se ofertaron más de dos mil vacantes, indicó que los migrantes son principalmente procedentes de El Salvador, Honduras, Cuba, Argentina, Brasil e India. “En las ediciones del año pasado se atendieron a unas 16 personas extranjeras, principalmente jóvenes”, añadió.
Mencionó que trabajan con algunas instituciones municipales, como la Casa Migrante del DIF y la Universidad de Caribe para crear un sistema de apoyo integral. “Tenemos un gran avance en este formato, por medio del cual se busca proporcionar a esas personas una mayor información acerca de cómo resolver lo de sus documentos”, comentó.
Este año, informó que se llevó a cabo un curso de capacitación con los responsables de Recursos Humanos de las empresas para que identifiquen los principales problemas que enfrentan los migrantes y ayudarlos a regularizar sus documentos lo más pronto posible. “En cada jornada del empleo llegan de entre 5 y 8 extranjeros en busca de trabajo”.

Asimismo, expresó que en la tercera edición de “Ven y Empléate” se registró una mayor afluencia de personas que buscan laborar, principalmente de entre 19 y 40 años de edad, debido a la próxima temporada de fin de año.
Morales destacó que el programa se lleva a cabo en lugares céntricos de la ciudad como Plaza de La Reforma, el crucero de la López Portillo y el Parque de Las Palapas debido a que son zonas donde se concentra un importante número de personas y hay mayor transporte público.

“A veces tenemos el registro de 500 a 600 asistentes. Incluso, hemos llegado hasta 800, de las cuales, el 30% de las jornadas son contratados”, agregó.