Habitantes de Santa María Colotepec confrontaron a la mujer, quien insistía en privatizar el acceso a la playa de El Tomatal, en Oaxaca.
Oaxaca (Marcrix Noticias).- Una mujer extranjera fue captada en video colocando postes de concreto, en un acceso a la playa de El Tomatal, en el municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca, en un supuesto intento por apropiarse del espacio público.
El incidente ocurrió el pasado sábado 29 de marzo, cuando pobladores se percataron de que la mujer había instalado estructuras en la zona de paso hacia la playa. Al confrontarla, ella se negó a retirarlas y exigió la presencia del Síndico Municipal para evitar que fueran removidas.
Ante la denuncia de los habitantes, los trabajadores del municipio llegaron al lugar para retirar los postes y explicaron a la mujer que las playas son bienes nacionales y no pueden ser privatizadas. Sin embargo, la extranjera insistió en que su delimitación era legal y que los postes estaban colocados con base en mediciones satelitales.
“Esto ya está medido y posicionado satelitalmente”, se escucha decir a la mujer en el video, mientras sostiene uno de los postes de concreto.
De acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, las playas en México son espacios públicos y su acceso no puede ser restringido, obstaculizado ni condicionado. Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2020, reforzó esta disposición para evitar la privatización de estos espacios.
La Secretaría de Turismo (Sectur) ha reiterado que las playas son patrimonio de los mexicanos y que cualquier intento de bloquear el acceso debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes.
El caso ha generado indignación entre los pobladores, quienes exigen que se garantice el libre acceso a la playa y que se tomen acciones contra quienes intentan privatizar estos espacios públicos.
Extranjera se adueña de playas en Oaxaca
Una mujer de origen extranjero colocó postes de concreto en una zona de paso a las playas del Tomatal, Colotepec, Oaxaca.
Pobladores acudieron a decirle que no podía hacer eso, pero ella se negó a quitarlos pic.twitter.com/HASYWQv7fj
— Acierta Oaxaca (@AciertaOaxaca) March 30, 2025