Exrector de la UAEM libra proceso por lavado de dinero, pero permanece en prisión por delincuencia organizada
El exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez de la UAEM logró que se desestimara la acusación por lavado de dinero, sin embargo la jueza determinó que debe permanecer en prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada en el caso conocido como “Estafa Maestra”
Ciudad de México. (Marcrix Noticias).- En la audiencia realizada el jueves en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, la jueza Guillermina Matías Garduño decidió desestimar las pruebas presentadas por el Ministerio Público federal para imputar a Vera Jiménez por el delito de lavado de dinero.
Pese a ello, el exrector permanecerá en prisión preventiva oficiosa debido a que fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, al considerarse que podría estar relacionado con la red investigada por el desvío de recursos públicos universitarios durante el periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La defensa de Vera Jiménez argumentó que no se presentó ninguna prueba objetiva que lo vincule con la recepción de recursos ilícitos, transferencias indebidas o afectación al patrimonio de la UAEM, lo que a su juicio deja sin sustento la acusación por lavado de dinero.
También señaló que la imposición de la prisión preventiva se basa en normas más recientes que las vigentes en el momento de los hechos, lo cual a su juicio viola el principio constitucional de irretroactividad establecido en el artículo 14 de la Constitución.
La defensa manifestó su confianza en que, durante el proceso, se demostrará que su representado no forma parte de ninguna estructura delictiva y que las imputaciones carecen de fundamento jurídico y material.
