Una parte de las tierras a expropiar se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- En un nuevo avance para la construcción del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha emitido un decreto mediante el cual se expropian 15 mil 47 hectáreas de terrenos ejidales en el municipio de Calakmul, Campeche.

Estas incluyen 5 mil 749 hectáreas que serán entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que el decreto respectivo aclare exactamente para qué las va a utilizar.

El decreto, publicado la tarde del viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que se expropiarán aproximadamente 15,047-63-15.970 hectáreas pertenecientes al ejido “N.C.P.E. Plan de San Luis” y una parte de las tierras a expropiar se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha solicitado la expropiación de estas tierras al ejido “N.C.P.E. Plan de San Luis”.

La Semarnat ha proporcionado los estudios técnicos y la evidencia documental que respaldan la causa de utilidad pública para esta expropiación

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) ha determinado que el monto total de indemnización por la superficie a expropiar asciende a 602 millones 996 mil pesos. La Sedena ha consignado aproximadamente el 70% de esta cantidad ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

El gobierno asegura en el decreto que realizará un pago anticipado a cuenta de la indemnización con el objetivo de brindar un apoyo económico a los ejidatarios afectados.

La expropiación de las tierras en el ejido “N.C.P.E. Plan de San Luis” se realizará a favor de las secretarías de Estado correspondientes, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una de las principales involucradas en este proceso.

La Sedena, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), solicitó la expropiación de estas tierras por causas de utilidad pública.

https://twitter.com/TrenMayaMX/status/1672464566385770496?s=20

Con información de Grupo Expansión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página