Autoridades de la Ciudad de México confirmaron que el edificio de departamentos quedó inhabitable y que las familias afectadas ya reciben hospedaje.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– Tras la fuerte explosión registrada la mañana del viernes 9 de enero en un edificio habitacional de la colonia Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán, autoridades capitalinas confirmaron que el inmueble quedó inhabitable y que 24 familias, además del conserje, fueron evacuadas y trasladadas a un hotel, donde recibirán apoyo temporal mientras se define el futuro del predio.
De acuerdo con el reporte oficial, de las cinco personas que resultaron lesionadas durante el estallido, tres fueron trasladadas a hospitales. Dos de ellas ya fueron dadas de alta, mientras que un hombre permanece internado con quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo, bajo un diagnóstico delicado, aunque estable.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el edificio, ubicado en el número 21-B, fue apuntalado y tapiado como medida de seguridad, mientras se realizan evaluaciones técnicas para determinar el tipo de intervención que será necesaria. Por ahora, el inmueble no puede ser habitado debido a los daños estructurales.
En la zona continúan operando brigadas de emergencia que realizan labores de mitigación de riesgos, principalmente en cristalería y cancelería de inmuebles aledaños, así como el retiro de escombros y vidrios rotos. Además, se instaló un Puesto de Mando móvil para brindar atención a los vecinos afectados y canalizar solicitudes de apoyo.
📰 Tarjeta Informativa || CONTINÚA GCDMX APOYANDO A AFECTADOS POR EXPLOSIÓN EN COYOACÁN
Más información ⬇️⬇️⬇️:https://t.co/WuI9J4eLJu #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/yq5lRcPKbd
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) January 10, 2026
Las autoridades detallaron que alrededor de las 8:55 horas se registró una fuga y acumulación de gas LP en un departamento del tercer nivel, lo que provocó la explosión.
La onda expansiva ocasionó desde daños menores en algunos departamentos hasta afectaciones estructurales severas en otros.
La Secretaría de Vivienda será la encargada de informar a las familias sobre los apoyos a los que podrán acceder mientras se define si el edificio podrá ser rehabilitado o requerirá otro tipo de intervención. En tanto, se mantiene la atención médica, social y técnica para las personas afectadas por este incidente.
