Se reconoció a seis niñas por su sensibilidad y autenticidad de sus poemas indígenas y afromexicanas.
Bacalar (Marcrix Noticias).-Seis niñas resultaron ganadoras en la Segunda Edición del Concurso de Poesía para reconocer a las niñas indígenas y afromexicanas efectuado en la comunidad Los Divorciados del municipio de Bacalar.
El objetivo fue reconocer y dignificar a las niñas mayas en el marco del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana.
Se reconoció el talento de seis niñas que destacaron por la fuerza, la sensibilidad y la autenticidad de sus poemas.
En la categoría “A”, de 5 a 9 años, resultaron ganadoras María Adaliza Kauil Dzib, primer lugar con un reconocimiento de 3 mil 500 pesos; Natalia Guadalupe Cohuo Chi, segundo lugar con 3 mil pesos; y Carla Imelda Ilacedo May, tercer lugar con 2 mil pesos.
En la categoría “B”, de 10 a 13 años, Andrea Verónica Che Xijum obtuvo el primer lugar con 3 mil 500 pesos; Nataly Nicte-Ha Puc Jiménez recibió el segundo lugar con 3 mil pesos; y Yesenia Soledad Puc Jiménez fue reconocida con el tercer lugar y un estímulo de 2 mil pesos.
Esta Segunda Edición del Concurso de Poesía fue organizada por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado (INMAYA).
La ceremonia fue encabezada por el director general del INMAYA Enrique Chuc Cen, quien destacó que este tipo de actividades no solo celebran el talento infantil, sino que reivindican derechos históricos.
“Es fundamental promover espacios donde las niñas puedan expresarse en su lengua, reconocer su herencia cultural y desarrollar su creatividad. La poesía es un vehículo de identidad y sensibilidad; una herramienta poderosa para combatir la discriminación y la exclusión social, y para abrir caminos hacia su desarrollo político, económico, cultural y educativo”, dijo Chuc Cen.
En este marco, se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso de Poesía en Conmemoración del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana, edición 2025.
Las niñas participantes compartieron poemas escritos en su lengua originaria, llenos de emoción, orgullo identitario y un profundo amor hacia su entorno.
La presentación del ballet de la comunidad dio aún más brillo a la jornada, reafirmando que la cultura es un espacio de identidad y alegría.
Más allá de los premios económicos, cada reconocimiento simboliza un acto de dignificación hacia las niñas, su lengua, su identidad y su profundo arraigo cultural.
Finalmente, el evento contó con la presencia y acompañamiento de autoridades comunitarias y estatales que dieron realce a esta celebración: Luis Manuel Ciau Caamal, Delegado de la Comunidad de Los Divorciados; Diana Frine Gutiérrez García, Diputada del Congreso de Quintana Roo; Guillermo Arturo Tun Ruiz, Secretario General del Ayuntamiento de Bacalar; Simón Caaml Coh, Presidente del Gran Consejo Maya; y Rivelino Valdivia Villaseca, Director del ICAT Bacalar, quienes, refrendaron su compromiso con la niñez indígena y afromexicana de Quintana Roo.









