Protestan frente a las puertas de los lujosos hoteles
Cancún (Marcrix Noticias).— Decenas de trabajadores de los hoteles Paradissus de Cancún y Playa del Carmen exigieron este viernes el pago de 90 días por concepto de utilidades.
Uniformados, los trabajadores se reunieron, en cada caso, afuera de los inmuebles hoteleros y manifestaron su exigencia de que se les pague lo que, consideran, les corresponde en el reparto de utilidades.
En el Paradissus de Cancún, ubicado en el kilómetro 15 de la zona hotelera, los trabajadores se apostaron frente a las puertas del lujoso hotel para exigir los 90 días de utilidades.
Las movilizaciones de protesta se suman a otras manifestaciones reportadas esta semana en sedes hoteleras de Playa del Carmen y Cozumel.
Los trabajadores reclaman pagos justos, pues señalan que en 2022 las ocupaciones de habitaciones estuvieron por arriba del 80 por ciento.
La ley dice…
El 31 de mayo es la fecha límite para que las empresas en México paguen a sus trabajadores las ganancias generadas en el año previo.
Con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, hace dos años, los trabajadores tienen derecho al pago de hasta 90 días por concepto de utilidades o el equivalente al promedio de las ganancias empresariales de los últimos tres años.
Lo que más convenga a los trabajadores, aclara la legislación.
En las protestas de esta semana, los trabajadores acusaron a las empresas hoteleras de esconder los documentos que entregan al fisco y que sirven a los sindicatos para calcular el monto correspondiente al pago de utilidades.
Los empleados del The Fives, en Playa del Carmen, dijeron que los depósitos por utilidades se ubicaron entre 100 y 300 pesos, según medios locales.
A su vez, trabajadores del Grand Park Royal Luxury, de Cozumel, protestaron porque la empresa reportó ganancias en cero a las autoridades fiscales.
También reclamaron que no entregó a los empleados la declaración fiscal completa.
