Es información “engañosa”, dice asociación
Cancún (Marcrix Noticias).— Una asociación civil solicitó a las autoridades sancionar a la agrupación religiosa “Iglesia Universal del Reino de Dios” y/o “Centro de Ayuda Universal” por ofrecer el “Agua de los Mayores Milagros”, como un método de sanación para las personas afectadas con el VIH.
Edgar Ricardo Mora Ucan, presidente de la asociación civil Círculo Social Igualitario, acusó a la agrupación religiosa de difundir “información fraudulenta y engañosa para las personas que viven con VIH”, por lo cual solicitó al Ayuntamiento de Benito Juárez sancionarla con base en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

La agrupación religiosa colgó una “lona publicitaria” en un edificio de la Avenida Tulum, frente Plaza Las Américas, en donde se informa a la ciudadanía a recibir “gratuitamente” el Agua de los Mayores Milagros el próximo domingo 5 de febrero, seguido de un testimonio, señala la acusación.
El testimonio, según la solicitud de sanción, dice:
“Cuando mis exámenes dieron positivo a VIH, quería llorar. Por mi mente pasó la idea de quitarme la vida. Lo que me impedía hacerlo eran mis hijos. Estaba desesperada, pero mi situación cambió cuando tomé la decisión de buscar a dios. Por lo tanto, fui perseverante en las reuniones y, tomando el agua con fe, determine que mi salud iba a ser restaurada. Luego de nuevos análisis, mis resultados dieron negativo. Actualmente vivo sana. María Gutierréz (sic)”.
Por ello, Círculo Social Igualitario solicitó la intervención “urgente” de la Dirección de Asuntos Religiosos “ante la grave situación que se está suscitando en nuestra demarcación municipal”, y pidió retirar de manera inmediata el “anuncio publicitario”.
Dijo que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala que constituyen infracciones la promoción de “conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos”, y que el Código Penal de Quintana Roo sanciona el “delito de fraude, el que engañando a alguien o aprovechándose del error en que éste se encuentra, obtenga alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para sí o para otro”.
Las sanciones
De acuerdo con la legislación estatal, se aplicará de seis meses a tres años de prisión y de 25 a 200 días de multa al que cometa el delito de fraude”.
“La información difundida en ese anuncio que se encuentra en la fachada del centro de culto resulta un delito en estado de Quintana Roo, aunado a que esto genera información manipulada en personas que viven con VIH”, dijo la asociación civil.
“Como bien sabemos la disminución de los índices epidemiológicos en VIH en Quintana Roo son una prioridad para la Servicios Estatales de Salud y para nosotras las Organizaciones de la Sociedad Civil, en esta temática; evitar la ingesta de medicamentos antirretrovirales para personas que viven con VIH tiene graves y mortales consecuencias”, denunció.
Imágenes tomadas de redes sociales

