Colectivos feministas acusan encubrimiento y silencio del Poder Judicial de Quintana Roo
Cancún(Marcrix Noticias).- Colectivos feministas de Quintana Roo exigieron la destitución inmediata de Jonathan Yong Mendoza, juez de Control en materia penal, luego de que agrediera a su esposa con un arma de fuego en el fraccionamiento Palmaris, en la ciudad de Cancún.
De acuerdo con las organizaciones, el ataque ocurrió el 23 de diciembre y fue presenciado por personas que se encontraban en el lugar. Los hechos quedaron registrados en imágenes y videos donde se observa al juez portando un arma mientras la mujer se encontraba tirada en el piso tras la agresión.
Las colectivas denunciaron que, pese a la gravedad del caso, no existe hasta el momento una postura oficial del Poder Judicial del estado. Señalaron que el silencio institucional evidencia una posible protección interna hacia el funcionario, aun cuando se trata de un acto de violencia directa contra una mujer.
También se acusó que Jonathan Yong Mendoza intimidó a un elemento de Seguridad Pública que acudió tras una llamada al 911. Aunque se reportó la intervención del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró no tener registro formal del incidente.
El juez cuenta con un antecedente polémico en la función pública. En 2016 fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez y fue destituido en 2017; posteriormente ocupó otros cargos hasta que, en septiembre pasado, fue designado juez mediante un proceso de integración del Poder Judicial que fue señalado por irregularidades.
La colectiva 50+1 capítulo Quintana Roo y el Colectivo Femenil Xtabay demandaron una investigación inmediata, sanciones conforme a la ley y garantías de protección para la víctima. Advirtieron que la violencia no puede ser tolerada, mucho menos cuando proviene de quien tiene la responsabilidad de impartir justicia.
