Siete salvadoreños murieron en el incendio en Ciudad Juárez

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El gobierno salvadoreño exigió la renuncia de los responsables de la política migratoria de México tras el incendio que mató a 40 migrantes en una estación provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, hace dos semanas.

“Estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, aseveró Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El gobierno salvadoreño reconoce a siete migrantes de ese país que murieron en el incendio y cinco resultaron lesionadas, por lo cual exigió que los culpables de este crimen sean encarcelados y que la Fiscalía General de la República realice una investigación exhaustiva.

La funcionaria solicitó que los migrantes sobrevivientes sean integrados a las investigaciones de la Fiscalía General de la República y destacó que el gobierno salvadoreño “estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen, porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”.

Según la funcionaria salvadoreña, en 2010, cuando en México secuestraron a 72 migrantes, en esa matanza murieron 14 salvadoreños, mientras que los cuerpos de dos migrantes de ese país centroamericano fueron encontrados en fosas clandestinas de Tamaulipas.

Cindy Mariella Portal reiteró que su país “apuesta por una migración regular, ordenada y segura. El Salvador está atacando las causas estructurales de la migración. No se puede hacer todo en tres años”.

La funcionaria realizó una visita a México la semana pasada para reunirse con integrantes de la FGR en Chihuahua.

En un mensaje en Twitter indicó que la muerte de migrantes “no será un caso más que quede en la impunidad como muchos otros que están pendientes de ser concluidos, no solamente con el resarcimiento de las familias, sino con el cumplimiento de las recomendaciones en materia de Derechos Humanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página