El exalcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia busca evitar su aprehensión, luego de ser investigado por presunto desvío de recursos públicos, durante su gestión entre 2019 y 2021.
Othón P. Blanco (Marcrix, Noticias).- El exalcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión emitida en su contra por diversos delitos cometidos presuntamente durante su gestión al frente del gobierno municipal, entre 2019 y 2021.
La medida fue otorgada por un juez federal, quien le prohibió abandonar la ciudad de Chetumal sin la debida autorización judicial, mientras se resuelve su situación legal.
Segovia Martínez enfrenta acusaciones por un desvío de más de ocho millones de pesos durante su administración, y el gobierno municipal, encabezado en la actualidad por Yensunni Martínez Hernández, fue el encargado de iniciar el proceso penal en su contra el año pasado.

El exedil, quien ya había recibido notificaciones de las autoridades ministeriales, tramitó la demanda de amparo indirecto la semana pasada ante el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Chetumal.
En respuesta, el juez dictó un acuerdo dentro del expediente 754/2024, otorgándole la suspensión provisional para evitar su aprehensión por parte de la Fiscalía de Quintana Roo.
En el documento, el juez señaló que la suspensión tiene como objetivo mantener el estado actual de las cosas, es decir, evitar que Segovia Martínez sea privado de su libertad personal mientras se resuelve su caso.
Como condición para no evadir la justicia, el exalcalde deberá notificar cualquier cambio de residencia al juzgador y ha sido requerido para entregar una garantía económica de cuatro mil pesos.
Esta medida, sin embargo, es provisional. La audiencia incidental para definir si la suspensión será definitiva está prevista para el próximo 11 de noviembre.
En dicha audiencia se determinará si se concede o no la suspensión definitiva de la orden de aprehensión en su contra.