Jorge Romero y Adriana Dávila, candidatos a dirigir el PAN, se comprometieron con ex gobernadores del partido a impulsar elecciones primarias abiertas, crear un gabinete alternativo y fortalecer la democracia interna del blanquiazul.
México (Marcrix Noticias)-A cinco días de la elección interna que definirá al sucesor de Marko Cortés en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), los ex gobernadores del blanquiazul firmaron un decálogo con los candidatos Jorge Romero y Adriana Dávila. Este acuerdo busca renovar el rumbo del partido mediante diversas propuestas clave para su fortalecimiento y modernización.
Uno de los puntos más destacados del decálogo es el compromiso de impulsar la implementación de elecciones primarias abiertas para la definición de candidaturas a cargos de elección popular. Esta medida, que propone adoptar las Primarias Abiertas Obligatorias (PASO), busca asegurar una mayor transparencia y legitimidad en los procesos de selección dentro del PAN, estableciendo una competencia democrática interna.
Otro de los compromisos fue la creación de un gabinete de sombra, una estructura política alternativa al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que se encargue de vigilar y criticar la actuación del gobierno federal. Asimismo, se acordó revitalizar la Comisión Política del Consejo Nacional y de los Consejos Estatales como órganos de contrapeso y consulta, con reglas claras para evitar la cooptación.
El decálogo también propone la creación de un órgano electoral interno que garantice la legalidad, transparencia y objetividad en los procesos de selección de candidatos, así como un sistema de auditoría interna para evaluar el desempeño y los resultados del partido en todos sus niveles. Además, se contempla la inclusión de ciudadanos en los procesos de evaluación y la planeación estratégica de la acción política del PAN.
Con el objetivo de enfrentar el populismo y fortalecer la democracia, los firmantes también plantearon la refundación del partido, reconstruyendo su capacidad de acción política desde lo local y regional.
El documento fue suscrito por los ex presidentes Vicente Fox y Luis Felipe Bravo Mena, así como por los ex gobernadores Marco Antonio Adame Castillo, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Marcelo de los Santos, Carlos Medina Plascencia, Juan Manuel Oliva, José Guadalupe Osuna Millán, Patricio Patrón Laviada, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel. También lo firmaron la activista Ana Lucía Medina y los ex senadores Ramón Corral y Alejandra Reynoso.