La alerta máxima se mantiene en Tampico ante el riesgo de inundaciones por desbordamiento del río Pánuco.
Tampico (Marcrix Noticias)-Ante el incremento del caudal del río Pánuco, las autoridades municipales de Tampico, Tamaulipas, evacuaron de manera preventiva a 20 familias de la colonia Vicente Guerrero. El afluente superó el nivel crítico en 40 centímetros, lo que obligó a activar albergues temporales y a desplegar a personal de la Secretaría de Marina para reforzar la vigilancia y las labores de contención.
El Pánuco supera su nivel crítico y mantiene en alerta a la ciudad
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil municipal mantienen un monitoreo permanente del río Pánuco, cuyo caudal ha aumentado de forma sostenida a causa de las lluvias en cinco estados del país. Las autoridades prevén que la cresta del río se presente este domingo, por lo que las próximas 40 horas son determinantes para evaluar riesgos y posibles afectaciones en la zona sur de Tamaulipas.
Acciones preventivas: Albergues y reforzamiento con costales
Ante el riesgo de desbordamiento, se han habilitado cinco albergues en Tampico y Ciudad Madero para recibir a familias de zonas bajas. El director de Protección Civil en Tampico, José Antonio Marín, informó que, a pesar de que el nivel del río registró una disminución de seis centímetros, las acciones preventivas se mantienen activas. Personal de la Secretaría de Marina y Protección Civil refuerzan los puntos vulnerables con la instalación de costales y equipo de bombeo para evitar la filtración de agua.
Vigilancia constante en colonias cercanas al río
Las labores de contención se concentran en colonias de riesgo como Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Morelos, donde el ingreso del agua ha afectado calles y viviendas. Las brigadas trabajan en coordinación con el personal naval para colocar barreras de protección que eviten la filtración del agua hacia los hogares. La prioridad, subrayó la autoridad, es la seguridad de la población.