Para que la Comisión Internacional de Reclamaciones entre en vigor, al menos 25 países miembros del Consejo de Europa deben firmar un acuerdo.

Ucrania (Marcrix Noticias)-El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y representantes de unos 30 países se disponen a aprobar formalmente este martes la creación de un organismo internacional destinado a compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión rusa, una iniciativa sin precedentes que, no obstante, sigue rodeada de interrogantes sobre el origen de los recursos.

La aprobación del proyecto tendrá lugar en un acto en La Haya y se produce tras recientes conversaciones de paz celebradas en Berlín, en las que participaron Steve Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; Jared Kushner, yerno del mandatario republicano, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

En medio de este panorama, Zelenskyy expresó su disposición a renunciar a la candidatura de Ucrania para ingresar a la OTAN a cambio de garantías de seguridad por parte de Occidente, aunque rechazó la presión de Washington para ceder territorio a Rusia.

“Estas garantías de seguridad son una oportunidad para evitar otra oleada de agresión rusa”, afirmó el mandatario ucraniano ante la prensa. “Y esto ya es un compromiso de nuestra parte”.

CONSEJO DE EUROPA, AL FRENTE DE TODO

El Consejo de Europa, principal organismo de derechos humanos del continente, impulsa la creación de la Comisión Internacional de Reclamaciones, que permitirá a ciudadanos y entidades ucranianas solicitar compensaciones por “daños, pérdidas o lesiones” ocasionados por la Federación Rusa desde el inicio de la invasión a gran escala, en febrero de 2022.

La comisión evaluará los reclamos que ya se presentan en un registro en funcionamiento desde 2023, establecido tras una cumbre del Consejo de Europa en Islandia. Hasta ahora, alrededor de 80 mil reclamaciones han sido ingresadas en este registro, con sede en La Haya.

“No habrá una paz fiable sin justicia”, sostuvo Zelenskyy en una videoconferencia desde Kiev.

RUSIA NO ESTÁ OBLIGADA A PAGAR POR LO CAUSADO

El principal problema del proyecto sigue siendo el financiamiento. El Consejo de Europa sostiene que Rusia debe asumir el costo de las compensaciones, pero no existe un mecanismo claro para obligar a Moscú a pagar. Entre las propuestas figura el uso de parte de los activos rusos congelados en Europa, que ascienden a decenas de miles de millones de dólares.

Para que la comisión entre en vigor, al menos 25 países miembros del Consejo de Europa deben firmar el acuerdo, aunque se espera el respaldo de más de 30 Estados, una cifra inédita para el arranque de un tratado de este organismo. Además de la mayoría de países europeos y la propia Unión Europea, México, Japón y Canadá han enviado delegaciones para sumarse a la iniciativa.

Varios de estos países también apoyan la creación de una nueva corte internacional, bajo el paraguas del Consejo de Europa, que permitiría procesar a altos funcionarios rusos por la invasión de Ucrania.

Como parte de su visita a Países Bajos, Zelenskyy tiene previsto dirigirse al parlamento holandés y sostener un encuentro con el rey Willem-Alexander.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página