Los estudiantes acusan a las autoridades de la máxima casa de estudios, de permitir el ingreso de alumnos no aprobados y silenciar denuncias de abuso sexual.

Cancún (Marcrix Noticias).- Estudiantes de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UAQROO), han alzado la voz para denunciar un sistema de corrupción en la institución, que incluye el encubrimiento de casos de abuso sexual y prácticas de nepotismo por parte de la directora, María de Lourdes Rojas Armadillo.

Las acusaciones apuntan a que Rojas Armadillo ha permitido el ingreso de estudiantes que no aprobaron el examen de selección para la licenciatura en medicina, a cambio de pagos monetarios. 

Después de que se publicaron los resultados del examen de admisión el 21 de junio de 2024, varios padres se acercaron a la oficina de la directora para realizar pagos con el fin de asegurar el acceso de sus hijos a la carrera.

Desde su nombramiento en 2018, Rojas ha sido objeto de críticas por nepotismo, empleando a familiares cercanos en posiciones clave. Entre ellos, su ahijada, Lilia Denisse Peña Salazar, y sus familiares, quienes han sido contratados como profesores en la institución.

La situación se complica aún más con las denuncias de acoso que han surgido en los últimos dos años. Alumnas han utilizado iniciativas como el “tendedero de denuncias” para dar a conocer estos casos, sin que las autoridades de la universidad hayan tomado medidas al respecto.

Además, se ha señalado que Rojas Armadillo está preparando el regreso de Francisco Montes de Oca Garro, exdirector de la Escuela de Medicina, para ocupar su lugar, quien ha sido reincorporado como profesor de asignatura. 

Esto ha levantado preocupaciones entre los estudiantes, que temen que su retorno pueda encubrir irregularidades y desfalcos previos.

Los estudiantes han expresado su indignación y han hecho un llamado a las autoridades competentes para que se investiguen estas denuncias y se tomen medidas concretas para erradicar la corrupción en la UAQROO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página