Tras confirmarse el primer caso, las autoridades de Salud piden no alarmarse y recomiendan vacunarse durante la temporada invernal.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– La Secretaría de Salud confirmó este viernes la detección en México del primer caso de influenza A H3N2, subclado K, variante conocida como la llamada “supergripe”, luego de que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) validó el diagnóstico.
La dependencia federal informó que la persona contagiada respondió a tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y ya se encuentra recuperada, por lo que pidió no alarmarse.
También señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanente para identificar oportunamente cualquier otro caso.
Salud aclaró que la influenza AH3N2 es una variante que circula cada año en el país y no se trata de un “nuevo organismo”, aunque este subclado ha generado atención porque se ha detectado recientemente en regiones como Europa y Estados Unidos, además de países como Reino Unido, Japón, Canadá y España, con posibilidad de mayor dispersión por el incremento de viajes internacionales de fin de año.
La Secretaría de Salud informa ⬇️ pic.twitter.com/2RqS3Pcx9Y
— SALUD México (@SSalud_mx) December 12, 2025
Síntomas de la influenza AH3N2
Los principales síntomas que se han difundido para esta variante incluyen:
- Fiebre alta (generalmente mayor a 38°C)
- Tos seca persistente (puede durar hasta dos semanas)
- Dolor de garganta
- Dolores corporales y musculares
- Fatiga severa y debilidad
- Dolor de cabeza
- Nariz congestionada o con escurrimiento
- Escalofríos y sudoración
Aunque en la mayoría de los casos la recuperación ocurre en alrededor de una semana sin hospitalización, autoridades y especialistas advierten que pueden presentarse complicaciones, como neumonía bacteriana, infecciones de oído e infecciones de senos paranasales, además de un empeoramiento de enfermedades crónicas como asma, diabetes o insuficiencia cardiaca, principalmente en población vulnerable.
La Secretaría de Salud llamó a acudir a vacunarse durante la temporada invernal, especialmente contra influenza, COVID-19 y neumococo, y recordó que la vacunación ayuda a reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos, sobre todo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades.
En caso de contagio, se recomienda atenderse de forma temprana, evitar la automedicación, usar cubrebocas, mantener medidas de aislamiento y acudir a valoración médica en las primeras 48 horas si el cuadro se intensifica.
También se reiteró que deben considerarse señales de alarma como fiebre muy elevada y dificultad para respirar o disminución de oxígeno.
