fenómenos astronómicos en enero de 2026

La Luna de Lobo, el pico de las Cuadrántidas y encuentros planetarios marcarán el primer mes astronómico del nuevo año.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Para arrancar bien el año conviene que conozcas la amplia variedad de fenómenos astronómicos que habrá en enero de 2026, los cuales podrán observarse desde distintas regiones del mundo, incluidos varios visibles desde México. El calendario incluye la luna llena, lluvias de meteoros, acercamientos entre nuestro satélite y varios planetas, así como el paso de cometas.

Durante el primer mes del año, el firmamento ofrecerá oportunidades ideales tanto para observadores aficionados como para quienes utilizan telescopios y prismáticos.

El 1 de enero, la Luna alcanzará su fase llena, conocida como Luna de Lobo, considerada además la primera superluna de 2026. Este evento se observará en la constelación de Géminis.

El 3 de enero, la Luna se ubicará cerca de Júpiter, un fenómeno visible a simple vista. Esa misma noche y durante el 3 y 4 de enero, se registrará el pico de la lluvia de meteoros Cuadrántidas, con hasta 80 meteoros por hora, especialmente visibles en el Hemisferio Norte.

El 4 de enero, la Luna pasará cerca de Pólux, mientras que el cometa 24P/Schaumasse alcanzará su máxima aproximación a la Tierra.

El 5 de enero, la Luna se acercará al cúmulo del Pesebre en la constelación de Cáncer, con una iluminación del 96%, observable a simple vista o con prismáticos.

Para el 6 de enero, el satélite natural estará cerca de Régulo, con una ocultación lunar visible en regiones de Asia y Europa.

El 8 de enero, el cometa 24P/Schaumasse alcanzará el perihelio, el punto más cercano al Sol de su órbita.

El 10 de enero, Júpiter estará en oposición al Sol, convirtiéndose en uno de los mejores momentos del año para observarlo y fotografiarlo. Ese mismo día, la Luna se encontrará cerca de Spica.

El 14 de enero, la Luna pasará muy cerca de la estrella roja Antares.

El 23 de enero, la Luna se alineará con Saturno y Neptuno, en la constelación de Piscis.

El 27 de enero, la Luna se acercará a las Pléyades, con ocultaciones visibles en Europa, África del Norte y Asia Occidental. Finalmente, el 28 y 31 de enero, el satélite natural tendrá encuentros cercanos con Aldebarán, Júpiter y Pólux.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página