Autoridades municipales reconocen que reabrir el viejo basurero no es lo ideal, pero sí necesario
Cancún (Marcrix Noticias).- Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), reconoció que el utilizar el viejo Relleno Sanitario de la colonia Las Palmas, en Rancho Viejo, se debe a una emergencia sanitaria y ambiental.
“Esta es una emergencia sanitaria, en una emergencia ambiental, tenemos que definir el destino final de los residuos sólidos y el ex relleno sanitario era el que estaba en las mejores condiciones; actualmente esta parcela contaba con un contrato de varios años”, indicó en entrevista.
Agregó que cuando se cierra un relleno se sigue con su mantenimiento.

“Cuando cierras un relleno tienes que continuar con el saneamiento, con el mantenimiento entonces la Parcela 11-12 es la que está en mejores condiciones para recibir la basura”, admitió.
Cuestionado sobre si se prevé abrir un nuevo relleno sanitario ante el cierre del actual, que se ubica en Ramal Norte, debido a presuntas filtraciones de lixiviados de dos de sus celdas, el entrevistado declaró que primero la empresa encargada tiene que resarcir el daño.
“Primero lo que marca la parte de las soluciones, es que la concesionaria tiene que resarcir el daño causado en este caso; la empresa Pimsa Mahahual, tiene que resarcir el daño causado en el Relleno Sanitario, entonces esperemos que esto se dé y si no se llega a hacer tendremos que trabajar en otra celda”, concluyó.
