El Departamento de Justicia modificó la acusación y redefinió al Cártel de los Soles como un sistema de corrupción y no como una organización criminal formal.
Nueva York. (Marcrix Noticias).– El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los señalamientos que vinculaban a Nicolás Maduro, como líder del llamado Cártel de los Soles, al modificar el lenguaje de la acusación presentada originalmente en 2020 por delitos relacionados con narcotráfico.
En el documento actualizado, elaborado horas después de la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, las autoridades estadounidenses redujeron de manera significativa las referencias al Cártel de los Soles, el cual dejó de ser descrito como una organización criminal estructurada o grupo narcoterrorista, para ser definido como un “sistema de clientelismo” y una “cultura de corrupción” dentro de las élites del poder en Venezuela.
La acusación original de 2020 mencionaba en más de 30 ocasiones al Cártel de los Soles como una red de narcotráfico encabezada por Maduro, a quien se señalaba de “ayudar a gestionar y liderar” dicha estructura conforme ascendía al poder.
En contraste, la imputación más reciente sólo hace dos menciones al término y elimina cualquier referencia directa al mandatario venezolano como líder de un cártel.
No obstante, el documento mantiene los señalamientos contra Maduro por presuntamente participar, perpetuar y proteger una red de corrupción en la que funcionarios venezolanos se habrían beneficiado del narcotráfico, con recursos que, según el texto, fluyen hacia un sistema jerárquico de poder conocido como el Cártel de los Soles.
#MUNDO| El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró el argumento de que el Cartel de los Soles sea un grupo ilegal real.
En la primera acusación a Nicolás Maduro, escrita en 2020, se menciona unas 32 veces el Cartel de los Soles como un grupo liderado por Maduro para… pic.twitter.com/JPx4ldA4bb
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 6, 2026
Pese a este ajuste por parte del Departamento de Justicia, otras dependencias estadounidenses mantienen una postura distinta.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado continúan considerando al Cártel de los Soles como una organización criminal transnacional, e incluso en 2025 fue designado oficialmente por Estados Unidos como organización terrorista extranjera.
Este cambio en la imputación contrasta con las declaraciones públicas del Presidente Donald Trump, quien ha señalado que la captura de Maduro forma parte de una ofensiva más amplia contra redes criminales, incluido el supuesto cártel.
Estados Unidos también ha acusado previamente a integrantes de esta estructura de apoyar a organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas hacia.
Analistas y especialistas han cuestionado durante años la existencia del Cártel de los Soles como una organización de narcotráfico formal. Las primeras denuncias sobre su presunta operación datan de 2004, cuando se acusó a mandos de la Guardia Nacional venezolana de participar en el trasiego de drogas, sin que hasta ahora se haya probado la existencia de una estructura criminal unificada.
Maduro y Cilia Flores comparecieron este lunes ante un tribunal federal en Nueva York, donde el mandatario venezolano se declaró no culpable de los cargos de narcoterrorismo y posesión de armas que enfrenta, al tiempo que aseguró ser un “prisionero de guerra”. La causa judicial continúa en curso mientras se redefine el alcance de las acusaciones en su contra.
Con información de El Financiero.
