El 10 de agosto se cumplen dos años desde que Mahmood Habibi, Ryan Corbett y George Glezmann, fueron separados de sus familias.

Estados Unidos (Marcrix Noticias)-El gobierno de Estados Unidos ha manifestado esta semana su creciente preocupación por la situación de tres ciudadanos estadounidenses que permanecen detenidos en Afganistán bajo el control del talibán desde 2022. Mahmood Habibi, Ryan Corbett, y George Glezmann se encuentran en manos de las autoridades talibán en circunstancias que la administración estadounidense ha calificado como detenciones injustas.

El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, reafirmó el compromiso del gobierno de Joe Biden y Kamala Harris para lograr la liberación de los detenidos, asegurando que este es un asunto de “prioridad máxima”. Miller utilizó la plataforma X (anteriormente Twitter) para destacar el próximo 10 de agosto, fecha que marca dos años desde la captura de Habibi y Corbett en incidentes separados en Afganistán.

“Nos preocupa profundamente el bienestar de los estadounidenses detenidos injustamente en Afganistán -Mahmood, Ryan y George Glezmann- y planteamos sus detenciones en cada compromiso que mantenemos con los talibán”, expresó Miller.

Corbett, un empresario, y Habibi, empleado de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, fueron detenidos por las autoridades talibán el 10 de agosto de 2022. Según declaraciones de su abogado, Corbett ha sido “brutalmente golpeado” y privado de alimentos y luz solar, lo que ha llevado a un deterioro significativo de su salud. Habibi, por su parte, no ha sido acusado formalmente de ningún delito y no ha tenido contacto con su familia ni con diplomáticos estadounidenses desde su arresto.

George Glezmann, mecánico de Delta Airlines en Atlanta, fue arrestado el 5 de diciembre de 2022 durante un viaje turístico en Afganistán. La organización James Foley Foundation, que aboga por la libertad de estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, ha señalado que la salud de Glezmann se ha deteriorado de manera significativa durante su cautiverio.

En los últimos tres años y medio, la administración Biden ha logrado la liberación de 50 estadounidenses detenidos injustamente en todo el mundo, y continúa trabajando para asegurar el regreso de estos tres ciudadanos desde Afganistán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página