La reactivación de la planta será con una inversión de 21 millones de dólares, permitirá reforzar el combate del gusano barrenador en México y Estados Unidos.
Chiapas (Marcrix Noticias).– El gobierno de Estados Unidos anunció una inversión de 21 millones de dólares, para renovar la planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, con el fin de fortalecer el combate bilateral contra el gusano barrenador del ganado (GBG).
El secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, confirmó que la planta histórica, cerrada en 2003, podrá producir hasta 100 millones de moscas estériles adicionales cada semana, que se sumarán a las generadas en la planta de Panamá y enviadas a México para controlar la plaga.
La secretaria @USDA @SecRollins acaba de anunciar un plan para reforzar el combate al gusano barrenador del ganado. Nos parece un paso positivo que, en distintos aspectos, fortalecerá el trabajo conjunto México-EUA. Por ejemplo:…
Abro— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) June 18, 2025
Esta acción forma parte de un plan conjunto entre México y Estados Unidos para frenar el avance del GBG, tras la declaración de emergencia sanitaria en Panamá por la reinfestación del insecto, que afecta gravemente a la ganadería.
Además, la secretaria estadounidense del Departamento de Agricultura (USDA), Brooke Rollins, anunció la apertura de una nueva planta de moscas estériles en el sur de Texas, con una inversión adicional de 8.5 millones de dólares, que permitirá reforzar la vigilancia y control en la frontera.

La planta de Chiapas, conocida como Moscamed, fue pionera desde 1979 en la producción de moscas estériles para el control de plagas como la mosca de la fruta, y ahora se reconvertirá para atender el problema del GBG, facilitando la exportación de carne mexicana a Estados Unidos, suspendida temporalmente por esta situación.
