Juan José Ponce Félix, fundador del brazo armado Los Rusos, es uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, identificado como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y fundador del brazo armado conocido como Los Rusos.
SECUESTRO, TRATA DE PERSONAS, TORTURA Y ASESINATO
La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, en coordinación con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, informó sobre una acusación sustitutiva contra Ponce Félix, a quien se le atribuyen delitos que van desde tráfico de drogas y armas hasta secuestro, trata de personas, tortura y asesinato, siempre en beneficio de la organización criminal que en febrero de 2025 fue designada por Washington como Organización Terrorista Extranjera.
LÍDER DE “LOS RUSOS” Y RIVAL DE “LOS CHAPITOS”
Ponce Félix, también identificado bajo el nombre de Jesús Alejandro Sánchez-Félix, encabeza a Los Rusos, grupo que controla el corredor de narcotráfico en Mexicali y mantiene lealtad a Ismael “El Mayo” Zambada.
Autoridades estadounidenses sostienen que su facción ha jugado un papel importante en la distribución de fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos, así como en el flujo millonario de ganancias ilícitas de regreso a México.
La ruptura de Los Rusos con la facción de Los Chapitos ha intensificado la violencia dentro del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y con mayor alcance internacional.
RED DE CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA
De acuerdo con el Departamento de Estado, Ponce Félix mantiene una amplia red de corrupción que incluye a funcionarios públicos, policías y militares en México, mediante el pago de sobornos superiores a un millón de dólares al mes para sostener su control territorial y logístico.
“Juan José Ponce Félix representa una facción despiadada y violenta del Cártel de Sinaloa, responsable de devastar familias al alimentar la crisis de drogas en todo Estados Unidos”, advirtió Terrance Cole, administrador de la DEA.
Por su parte, Brian M. Clark, agente especial de la DEA en Los Ángeles, subrayó que la organización criminal de “El Ruso” ha “aterrorizado comunidades tanto en México como en Estados Unidos por demasiado tiempo” y llamó a la colaboración ciudadana para lograr su captura.
“Nuestros agentes dedicados y capacitados siguen firmes, trabajando con nuestros aliados para garantizar que ‘El Ruso’ termine tras las rejas. La recompensa es un testimonio de la determinación de nuestro gobierno para llevarlo ante la justicia”.
Las autoridades estadounidenses habilitaron el correo electrónico RusoTips@dea.gov y el número de contacto vía WhatsApp o Signal (+52 55 2312 3768) para recibir información sobre el paradero de Ponce Félix.
Las identidades de quienes colaboren, aseguró la DEA, permanecerán bajo estricta confidencialidad.
Con información de la DEA
