Autoridades estadounidenses quieren revisar motores y entrevistar a la tripulación del navío de la Armada de México, que pidió ayuda tres veces antes del impacto.
New York (Marcrix Noticias).- Estados Unidos está negociando con el gobierno de México el acceso al buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada mexicana, que el pasado sábado se estrelló contra el puente de Brooklyn en Nueva York, incidente que dejó dos marinos muertos.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) informó que la embarcación solicitó asistencia de remolcadores en al menos tres ocasiones antes del impacto.
Michael Graham, portavoz de la NTSB, indicó que aún no han podido entrevistar a los tripulantes ni inspeccionar los motores del velero militar. “Seguimos trabajando para acceder al barco”, señaló. “No hemos tenido la oportunidad de hablar con ningún miembro de la tripulación”.
Graham también pidió al público que, si cuenta con videos del momento del choque, los envíe al correo witness@ntsb.gov como parte de la recopilación de pruebas del incidente.
Update: The NTSB team is assembling in New York City to conduct a safety investigation into the Mexican Navy training ship, Cuauhtémoc, striking the Brookyln Bridge on Saturday. Members started arriving Sunday afternoon. The multidisciplinary investigative team is comprised of… pic.twitter.com/PvVWLe77XI
— NTSB Newsroom (@NTSB_Newsroom) May 19, 2025
Investigación tardará más de un año
El vocero explicó que el informe preliminar podría estar listo en aproximadamente 30 días, pero que la investigación completa podría tomar entre 12 y 24 meses. El análisis incluirá condiciones ambientales, maniobras del buque, protocolos del puerto y participación de remolcadores.
Uno de los focos de la investigación será un remolcador que ayudó al Cuauhtémoc a salir del muelle. Se investiga si fue liberado antes de tiempo, lo que habría contribuido a que el barco perdiera el control mientras retrocedía.
Cronología del impacto
Según datos presentados por CBS News y confirmados por la NTSB, la secuencia del accidente se desarrolló en cuestión de minutos:
- 20:20 h: El Cuauhtémoc comienza a retroceder con apoyo de un remolcador.
- 20:24 h: Se solicita asistencia adicional a otros remolcadores.
- 20:24:45 h: El buque choca con el puente de Brooklyn.
- 20:27 h: El barco se detiene.
- 20:30 h: Servicios de emergencia arriban al lugar.
“Es un buque militar”, recuerda alcalde de Nueva York
El alcalde neoyorquino Eric Adams explicó que, por tratarse de un barco militar extranjero, las autoridades locales enfrentan restricciones para intervenir directamente. “Así como no queremos que otros países aborden nuestros barcos, hay protocolos establecidos”, señaló en entrevista con Fox.
El Cuauhtémoc, es un velero de tres mástiles usado como buque escuela por la Armada de México y transportaba a cadetes con destino a Islandia cuando ocurrió el siniestro.
