Marco Rubio sostuvo una llamada con el canciller Juan Ramón de la Fuente, para reforzar la cooperación en el combate al fentanilo, el tráfico de armas y las redes criminales.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).– El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este domingo una conversación telefónica con el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, en la que ambos gobiernos acordaron fortalecer la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y el flujo de fentanilo, aunque con visiones distintas sobre la forma en que debe realizarse ese trabajo conjunto.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rubio subrayó la necesidad de desmantelar las “violentas redes narcoterroristas” que operan en México y enfatizó que Washington espera “resultados tangibles” para proteger a Estados Unidos y al hemisferio occidental.
“El Secretario de Estado, Marco Rubio, conversó hoy con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para abordar la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas. El secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles”, señaló la dependencia estadounidense.
🇺🇸🇲🇽Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente mantienen conversación
Departamento de Estado de EU afirma que Rubio “enfatizó la necesidad de resultados tangibles” ante el “narcoterrorismo”.
La @SRE_mx expresa: seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y… pic.twitter.com/b7adAyIoQs
— Azucena Uresti (@azucenau) January 12, 2026
Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la llamada y precisó que esta se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que la cooperación con Estados Unidos debe darse sin subordinación y con pleno respeto a la soberanía de ambos países.
“Atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado, Marco Rubio, para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”, informó la cancillería mexicana.
Atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado (@StateDept), Marco Rubio (@SecRubio), para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 12, 2026
Durante la conversación se abordaron temas clave como el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México y el trasiego de fentanilo hacia territorio estadounidense, dos de los principales puntos de tensión en la relación bilateral en materia de seguridad.
La llamada se da en un contexto de presión creciente de Washington para que México intensifique sus acciones contra los cárteles de la droga, mientras que el nuevo gobierno mexicano ha reiterado que la cooperación debe realizarse bajo un esquema de responsabilidad compartida y no de imposiciones unilaterales.
Por otro lado, la Presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que este lunes 12 de enero su conferencia matutina cambiará de horario y se realizará a las 9:00 de la mañana, en lugar de las 7:00 horas, sin ofrecer mayores detalles sobre el ajuste.
