El Departamento de Estado transferirá fondos económicos al Departamento de Seguridad Nacional para facilitar las deportaciones desde Costa Rica

El gobierno de Estados Unidos planea gastar hasta siete punto ocho millones de dólares para ayudar a Costa Rica a deportar migrantes que cruzan por su territorio rumbo al norte, de acuerdo con un documento oficial citado por la agencia de noticias Reuters. La iniciativa refleja un modelo similar a programas implementados durante el mandato del presidente Joe Biden que han sido cuestionados por defensores de los derechos humanos.

Según el informe, el Departamento de Estado redirigirá recursos de su fondo de apoyo económico, usualmente reservado para promover el desarrollo en países aliados, al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de colaborar con las autoridades costarricenses para ejecutar las deportaciones.

A inicios del año, Costa Rica accedió a recibir a doscientos migrantes provenientes de África, Asia y Europa, como parte de un acuerdo con la administración del expresidente Donald Trump.

Aunque el objetivo era repatriarlos a sus países de origen, muchos de ellos aún permanecen en territorio costarricense.

Cuando se le solicitó una postura oficial, el Departamento de Estado indicó que el financiamiento tiene como finalidad facilitar la expulsión de migrantes en tránsito por Costa Rica, y no necesariamente a los que han sido deportados desde el territorio de los Estados Unidos.

Organizaciones civiles y especialistas en migración han manifestado su preocupación por este tipo de acuerdos, los cuales, afirman, refuerzan el modelo de contención migratoria en lugar de atender las causas estructurales de la migración o garantizar mecanismos efectivos de protección internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página